Río Troncoso- Donde empieza Portugal

Hoy os proponemos una ruta por el Río Troncoso, que se encuentra justo en el límite entre Pontevedra y Ourense, y que toca la frontera con Portugal, concretamente el punto más al norte del país vecino. Ya sólo por esta curiosidad creemos que merece la pena llegar hasta este punto.

Recorriendo el río Miño y explorando la zona de Cortegada, Crecente.. os recomendamos hacer una pequeña parada aquí, para seguir descubriendo rincones con encanto. Concretamente la ruta empezaría en el municipio de Padrenda, en Ourense.

Para ello os aconsejamos pasar el Embalse de Frieira, construido en 1970 sobre el río Miño, y aparcar cerca de este punto ( en la carretera general, pues el camino es empinado y muy estrecho )

Una vez allí, debemos bajar por la pista de cemento (ya caminando) Hasta unas escaleras de piedra que dejaremos a mano izquierda. Bajarlas y seguir la senda a orillas del río, atravesando puentes de madera, hasta llegar hasta al limite con Portugal.

Es interesante llegar hasta Cevide, una aldea rural portuguesa con mucho encanto. Pero nosotros en esta ocasión no hemos cruzado, ya que la covid nos impide introducirnos en el país vecino. Volveremos en otra ocasión a seguir explorando la zona. Llegando hasta el antiguo puesto fronterizo de la Guardia Fiscal, punto clave del contrabando en épocas de escasez. Pues no debemos olvidar que estamos en la famosa “raia”, la frontera entre España y Portugal.

El camino no está marcado, pero el sendero te va llevando hasta el puente de madera sobre el río Troncoso, que hace de frontera entre los dos países. Y cerca de este lugar estaría el marco número 1 de Portugal (el que está más al norte).

En esta ocasión, al no poder cruzar a Portugal, aprovechamos para retroceder sobre nuestros pasos, para conocer la Playa fluvial de Padrenda. Un espacio maravilloso que en verano tiene que ser todo un lujo.

Para llegar hasta allí, una vez que alcanzamos de nuevo la pista de cemento, la seguimos hasta el final. Bajamos por unas escaleras de metal hasta el río por una antigua calzada, por la que bajaban antiguamente los carros .

En este lugar veremos también como las aguas del río Troncoso se juntan con las del Miño, y podremos disfrutar del bonito entorno. Sin duda nos ha parecido un lugar de lo más fotogénico.

Además no podemos dejar de imaginarnos como serían antiguamente estos caminos, transitados por tantos “trapicheiros” que se ganaban la vida en épocas de escasez pasando alimentos y otros productos de un lado al otro de la frontera.

Esperemos que disfrutéis de estas pequeñas paradas en vuestra ruta, y que podáis descubrir el lugar donde empieza Portugal.

¡¡Feliz fin de semana!!

En breves anunciaremos las nuevas excursiones por Galicia. En Galegría Viajes estaremos encantados de que te sumes a nuestra familia viajera. Pulsa aquí , síguenos en Facebook y conoce rutas maravillosas de nuestra mano.

Para más información633 075 935 ☎️ (Atendemos whatsapp)

¡¡OS ESPERAMOS!!

¡¡GRACIAS POR CONFIAR EN

GALEGRÍA VIAJES!!



WhatsApp chat