RUTA POR EL EMBALSE DE ZAMÁNS. “La senda de los pescadores”.

La ruta por el embalse de Zamáns esconde secretos que debemos a los pescadores que la han ido trazando y acondicionando a sus necesidades. Un sendero a orillas del embalse entre molinos y “chozas”.

Muy cerquita del centro de la ciudad: a unos 20 minutos (en el límite con el ayuntamiento de Gondomar) se encuentra la parroquia viguesa de Zamáns, a los pies de la Ciudad Universitaria y del Monte Galiñeiro (la montaña más elevada de la zona con más de 700 metros de altitud); Aquí se construyó allá por el año 1960 el embalse del mismo nombre, famoso porque era el único que abastecía de agua potable a la ciudad hasta la construcción del de Fornelos de Montes, casi en los 80.

Para iniciar la ruta aconsejamos dejar el coche en este punto (a un lado de la PO-331 dónde ya veremos indicaciones del “roteiro etnográfico”). Hay quién prefiere estacionar en la zona del cementerio; pero en realidad cómo la ruta no es circular: Debemos ir y volver por el mismo camino, sería casi indiferente.

Si se realiza en la dirección propuesta, después de aparcar y caminar unos metros por una pista forestal, bajar y girar a la izquierda; Llegaríamos al que seguramente se convertirá en uno de los molinos más bonitos jamás visitados por el lector: El molino das Maquías. Con su estructura de vivienda, dos plantas y un porche cubierto de vegetación. De aquí subiríamos hacia las compuertas de la presa y un poquito más arriba el camino se convierte en casi llano para bordear el embalse de Zamáns siguiendo las indicaciones en azul de “sendeiro local”.

Esta parte es una delicia de paz y reflejos de mil colores en el agua en calma. Ramas y raíces saldrán constantemente a nuestro encuentro. De esta forma alcanzaremos un conjunto de dos puentecitos y cinco molinos reconstruidos; antes había otros tantos pero quedaron sumergidos por el embalse. El mismo destino tuvieron los que antaño fueron los mejores campos dónde cuentan los mayores pastaban más de 150 vacas que aprovisionaban a la ciudad de leche fresca gracias a las lecheras del pueblo. Una vez se alcance el último molino: vuelta atrás.

Pero, si por algo recomendamos esta ruta a día de hoy, es gracias a los pescadores, pues fueron ellos los encargados de robarnos alguna que otra sonrisa en el momento que realizamos la ruta. Pues además de adornar toda la orilla con diferentes chozas que bien podrían servir para enmarcar nuestras mejores fotografías también han dejado algún simpático “monigote” reciclado, que esperamos permanezca por mucho tiempo.

¡Idea! Aconsejamos realizar la ruta en domingo y combinarla, por ejemplo, con el mercado de San Cosme (Se celebra durante todo el día).

¡¡ Para volver mil veces !!

https://www.facebook.com/galegriaviajes/

Sigue a Galegría Viajes para más ideas viajeras! Estaremos encantados de que te sumes a nuestras rutas, viajes y excursiones por Galicia y Portugal

Para más información633 075 935 ☎️ (Atendemos whatsapp)

¡¡OS ESPERAMOS!!

GALEGRÍA VIAJES



WhatsApp chat