RUTA DE LOS MOLINOS DO FOLÓN E DO PICÓN

Si estáis pensando en conocer la zona de o»Baixo Miño» no os podéis perder esta maravillosa ruta. La Ruta de los molinos do Folón e do Picón es realmente encantadora: ¡A patear!

En esta ocasión nos desplazamos hasta la zona sur de Galicia, a medio camino entre la Villa de Baiona y el municipio marinero de A Guarda: donde podréis admirar las vistas más espectaculares a la desembocadura del río Miño.

Concretamente se encuentra en el municipio de O Rosal, a sólo 3 km de su núcleo urbano, y es una de las rutas más famosas de las Rías Baixas: merece la pena acercarse a conocerla. Esta ruta os dejará sin palabras.

Se trata de un enorme conjunto de molinos situados unos tras otros, hay ni más ni menos que ¡¡ 60 molinos!! Con una catarata descendiendo ladera abajo, por lo que podremos disfrutar del sonido del agua mientras caminamos y admiramos esa bonita postal.

Algunos de estos molinos tienen más de 300 años de historia, y fueron construidos por los vecinos de la zona, para aprovechar la fuerza del río Folón, un afluente del tan conocido río Miño. Se usaban principalmente para moler el maíz, hasta que llegó la electricidad. Fue entonces cuando poco a poco se fueron abandonando.

Algunos eran de uso colectivo, otros eran de uso familiar y los iban heredando y pertenecen al Concello do Rosal. Que, por suerte, los ha ido restaurando. De hecho, este maravilloso conjunto etnográfico de los Molinos do Folón y do Picón, ha sido declarado como bien de interés cultural.

Cuando todavía se trabajaba en ellos, era imprescindible el uso de burros o caballos para transportar el grano (bien lo podemos imaginar..¡con semejante pendiente! ), por este motivo encontremos pequeñas pías en nuestro camino, para que los pudiesen beber durante el ascenso.

Otra curiosidad del recorrido es el Camiño dos Frades, el antiguo camino real donde todavía e puede obserar las marcas en la piedra creada por los carros cargados de alimento.

Hoy es un lugar muy visitado, se trata de una ruta circular, de unos 3,5 km, que se puede recorrer aproximadamente en una hora y media. Además está muy bien señalizada. ¡No hay pérdida!Encontrando diferentes paneles informativos en nuestro recorrido que facilitarán nuestra visita.

La ruta es una auténtica maravilla y el entorno está muy cuidado. Es un conjunto único en el mundo. ¡Feliz paseo!

*Si la hacéis con niños pequeños recomendamos empezar la ruta por los molinos do Picón, tiene menos pendiente la subida.

*Si tenéis suerte podréis encontraros con ovejas, caballos o con algún vecino moliendo.

Y… Cuando todo esto mejore: volveremos a hacer excursiones por Galicia en autocar y seguiremos conociendo rutas maravillosas. En Galegría Viajes estaremos encantados de que te sumes a nuestra familia viajera. (si todavía no lo has hecho! ) Para más información no dudéis en contactar con nosotros: 633 075 935 ☎️ (podréis hacerlo por whatsapp)

¡¡OS ESPERAMOS!!

¡¡GRACIAS POR CONFIAR EN GALEGRÍA VIAJES!!



WhatsApp chat